Achicoria o Radicheta
La achicoria, radicchio o radicheta (Cichorium intybus| es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura.
Ésta tiene la raíz cónica, de la que brota un tallo erguido.
La flor es de un brillante color azul claro de unos 4-5 cm y que tiene una duración de sólo tres días. Todas las flores son liguladas, formadas
en la axila de las hojas.
En el antiguo Egipto, era importante como planta medicinal y como alimento y, a partir del siglo XII las raíces de la achicoria son utilizadas como sucedáneo del café.
Propiedades curativas de la achicoria
La achicoria contiene hasta un 20% de una sustancia amarga (lainulina), toninos y azúcares.
En cuanto a su composición nutricional,
esta planta es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C.
La achicoria tiene propiedades laxantes (evitan el estreñimiento), depurativas
(purifican la .sangre) combatiendo así las erupciones de la piel; barritos y espinillas y digestivas (mejoran las digestiones pesadas)
Igualmente, se considera que posee propiedades hepáticos (descongestionan y curan el hígado) combatiendo de esta forma la ictericia o derrame biliar (piel y ojos amarillentos), desinflaman
el bazo y combaten la diabetes (azúcar en la sangre y en la orina)
investigaciones, puede actuar como anticonceptivo masculino. En este sentido, la raíz de achicoria podría servir para hacer al semen masculino temporalmente infértil. Científicos de Ahmedadbad, en el estado indio de Gujarat, administraron una infusión de extractos de polvo seco de raíces de achicoria a 30 ratas machos adultas, mientras
que a otro grupo le dieron de beber sólo agua.
Al cabo de una semana y media las ratas fueron sometidas a una autopsia. Aquellas que tomaron infusión de achicoria registraron un número considerable de espermatozoides infértiles y una disminución en el peso de sus testículos. La raíz de achicoria, una vez aprobada como método anticonceptivo autorizado, podría ser útil para hombres que prefieren no usar condones.
puedes ver todos nuestros artículos en www.purito.com.ar/libros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro Blog, y no te olvides de compartir este articulo en tus redes sociales si es que te ha gustado el mismo.