martes, 22 de marzo de 2016

10 Beneficios para la Salud de la Avena

Un buen plato de avena en el desayunos es una excelente manera de promover una mejor salud.
La avena es un cereal de grano cargado de fibra, proteínas y nutrientes como el hierro, magnesio, potasio, selenio, ácido fólico y ácidos grasos omega-3. Por otra parte, contiene poderosos fitonutrientes y antioxidantes para su salud.
Para aumentar los beneficios de la avena, sólo tiene que añadirle frutos secos, frutas o especias. No añadir demasiada azúcar, sin embargo. En su lugar, dejar que los sabores naturales de las frutas y especias realcen su sabor.

A continuación te mencionamos los 10 principales beneficios para la salud de la harina de avena.

Propiedades de La Avena
Propiedades de La Avena

  

 

 

 

1. Reduce el Colesterol

La fibra presente en la harina de avena tiene beneficios hipolipemiantes. La fibra soluble beta-glucano reduce los niveles de LDL (colesterol “malo”)  y disminuye la absorción intestinal del colesterol.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos recomienda una ingesta diaria de 3 gramos de beta-glucano para reducir el colesterol LDL. Apenas una media taza de avena contiene aproximadamente 2 gramos de esta fibra soluble.
Además, la harina de avena contiene un antioxidante llamado avenantramida que protege contra la oxidación del LDL. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition en el 2004 sugiere que estos compuestos antioxidantes dan mejores resultados cuando se combina con la vitamina C.
Así que para mejorar los efectos reductores del colesterol, combinar su avena con un alimento rico en vitamina C como por ejemplo una naranja.

2. Reduce el riesgo cardiovascular

Es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y reducen el estrés oxidativo y la inflamación que contribuye a la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias la principal causa de ataques al corazón.
Además, los lignanos presentes en la avena ayudan a prevenir enfermedades del corazón y los beta-glucanos promueven la salud del corazón y se ha encontrado que es bueno para mejorar la lesión isquémica. Este súper alimento también ofrece importantes beneficios cardiovasculares para las mujeres posmenopáusicas.

3. Ayuda en la pérdida de peso

Un desayuno de avena es ideal para aquellos que luchan por perder esas libras de más y mantener un peso corporal saludable . Al ser rica en proteínas y fibra, te hace sentir más lleno y saciado.
Un estudio de 2013 publicado en el Journal of the American College of Nutrition sugiere que la avena ofrece más fibra de relleno que otros cereales.





4. Estabiliza azúcar en la sangre

La avena contiene hidratos de carbono de alta calidad que proporcionan una fuente constante de energía en comparación con otras opciones de desayuno. Al ser alta en fibra, el cuerpo digiere más lento y no causa un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.
Por otra parte, los estudios científicos han encontrado que el consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

5. Reduce la presión arterial alta

Un estudio del 2002 publicado en el Journal of Family Practice mostró que el consumo regular de cereales de avena ayuda a reducir la presión arterial sistólica y diastólica en personas con hipertensión leve o limítrofe.
El salvado de avena y avena entera son particularmente útiles para controlar la presión arterial alta. Además, el contenido de fibra y magnesio en la harina de avena retarda la formación de placa y ayuda a aumentar el flujo de sangre.
Una porción diaria de avena entera y añadiendo más productos de grano entero en su dieta le ayudará a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de ataques al corazón.

6. Protege Contra el Cáncer de Mama

Es rica en fitoquímicos como los lignanos y enterolactona y protegen contra el cáncer. La Enterolactona, en particular, se ha encontrado que es eficaz en la prevención de cáncer de mama y otros cánceres relacionados con hormonas.
Además, la fibra soluble en la avena, el centeno y otros alimentos similares tiene un impacto directo sobre las células de cáncer de mama.
Un estudio del 2007 publicado en el International Journal of Epidemiology también muestra que las mujeres premenopáusicas con una dieta rica en granos enteros pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 41%.

7. Apoya la salud intestinal

El alto contenido de fibra en la harina de avena tiene beneficios significativos para el colon y la salud intestinal. Es buena para las personas que sufren de colitis ulcerosa y también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Además, esta harina contribuye a un funcionamiento intestinal saludable y ayuda a aliviar el estreñimiento.
Este alimento (trigo) de grano entero es también una buena alternativa para los pacientes celíacos. Sin embargo, se debe comer con moderación, ya que tiene pequeñas cantidades de gluten.
Al añadir fibra a su dieta, asegúrese de beber mucha agua también, ya que ayudará a la fibra a hacer su trabajo.




8. Mantiene a raya el estrés

Este cálido y relajante cereal para el desayuno ayuda a mantener la ansiedad y el estrés. Induce al cerebro aumentar la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
Además, contiene magnesio que ayuda a mejorar la calidad del sueño, promoviendo así la relajación.
Incluso una pequeña porción de este alimento de carbohidratos complejos puede ayudar a aliviar el estrés. Para mejorar la salud, así como el estado de ánimo, añadir arándanos a su plato de avena. Los arándanos son considerados uno de los mejores alimentos anti-estrés debido a su alto contenido de antioxidantes y vitamina C.

9. Aumenta la inmunidad

Los granos enteros de avena son ricos en nutrientes de estimulación inmunológica. Son una buena fuente de fibra dietética, que está vinculado a los cambios en la actividad celular inmune.
Por otra parte, los beta-glucanos de la avena tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios sugieren que los beta-glucanos ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmune a las infecciones bacterianas.

10. Suaviza la piel

Aparte de comerla, también se puede utilizar para suavizar e hidratar la piel. Además, los baños de avena se utilizan a menudo para aliviar el enrojecimiento, picazón, irritación de la piel . Es apta para todo tipo de piel y tiene efectos anti-inflamatorios y exfoliantes.
Debido a sus saponinas, la harina de avena también funciona como un limpiador natural y elimina el exceso de grasa, la suciedad y las impurezas de la piel. Por otra parte, algunos fenoles de avena funcionan como fuertes absorbentes de radiación ultravioleta para proteger la piel del daño solar.
fuente: http://lasdietassaludables.com/




puedes ver todos nuestros artículos en www.purito.com.ar/libros

Si te gusta, compártelo con tus amigos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blog, y no te olvides de compartir este articulo en tus redes sociales si es que te ha gustado el mismo.