¿Qué es la Sarcopenia, que afecta a cincuenta millones de personas?
Es la progresiva minoración de la masa muscular que acompaña al incremento de la edad.La masa muscular tiene máxima importancia para el cuerpo humano puesto que deja la locomoción, tiene un rol clave en el consumo de oxígeno y en el metabolismo energético corporal; aparte de tener una relación angosta con el esqueleto. La masa muscular esquelética reduce prácticamente el cincuenta por ciento entre los veinte y los noventa años.
Desenlaces preliminares de una investigación local, prueban que la sarcopenia la minoración de la fuerza y masa muscular- es muy usual, alcanzando al veinte por ciento de un conjunto de mujeres mayores de sesenta años.
La masa muscular alcanza su mayor desarrollo cerca de los cuarenta años y después reduce continuamente.
La Sarcopenia o bien debilidad muscular, es la progresiva minoración de la masa muscular que acompaña al incremento de la edad. La masa muscular alcanza su mayor desarrollo en torno a los cuarenta años y después reduce continuamente. Incluso tras los setenta años puede reducir anualmente alrededor del 1 por ciento en el hombre y 0,5 por ciento en la mujer.
La Sarcopenia se identifica por una pérdida gradual y extendida de la masa y fuerza muscular. Esta condición aumenta el peligro de presentar discapacidad física, deterioro de la calidad de vida y caídas.
Por si fuera poco, hay una angosta relación entre el tejido muscular y el esquelético, determinando que la pérdida de uno conlleve a la pérdida del otro.
Muchas son las causas por las que se pierde masa muscular, entre ellas la minoración de el ejercicio físico, el incremento de la inflamación y la minoración de las hormonas anabólicas .
Una investigación argentina sobre Sarcopenia
El Instituto de Diagnóstico y también Investigaciones Metabólicas (IDIM), hizo una investigación, donde se evaluó la masa y fuerza muscularen ciento quince mujeres mayores de sesenta años.
Aun tras los setenta años se prosigue perdiendo masa muscular.
“La meta de este estudio es determinar la frecuencia de Sarcopenia en una población de mujeres mayores de sesenta años que concurran a nuestra Corporación a lo largo de todo el dos mil quince. Terminamos de examinar lo acaecido en los primeros cuatro meses del estudio”, detalló Belén Zanchetta, médica especialista en osteología y endocrinología de IDIM.
La edad media de las mujeres era de setenta y uno años con un rango entre sesenta y noventa y dos años. treinta y seis mujeres (el veinte por ciento del conjunto) cumplieron los criterios de debilidad muscular o bien Sarcopenia.
Por si fuera poco el cincuenta y uno por ciento de estas mujeres tenían Osteoporosis, cuatrocientos setenta y dos por ciento osteopenia y solo treinta y siete por ciento era normal conforme su densitometría.
El estudio consistió en la realización de una densitometria anatómico total para medir la cantidad de masa muscular y de una entrevista médica en la que se efectuaron múltiples procedimientos para valorar la fuerza y el desempeño muscular. .
¿De qué forma se puede valorar la masa muscular?
Medición de la masa muscular: Densitometría anatómico total (DXA). Este estudio deja distinguir con precisión los tejidos seboso, mineral óseo y magro. Expone al paciente a una cantidad mínima de radiación. Es seguro y de simple realización y gran reproducibilidad.
La Sarcopenia afecta tanto a varones como a mujeres.
Medición de la fuerza muscular: Fuerza de prensión (hand grip). La evaluación de la fuerza del puño (hand grip strength) es la prueba más habitual y mejor estandarizada para el empleo clínico. Se toman con un dinamómetro 3 mediciones de fuerza en todos y cada puño y se elige el valor mayor para el registro. La fuerza de prensión manual isométrica guarda una angosta relación con la fuerza muscular de las extremidades inferiores.
Medición del desempeño o bien potencia muscular: Velocidad de la marcha (velocidad motriz común). Es la medición del tiempo empleado para pasear cuatro m con marcha frecuente. La marcha frecuente cronometrada tiene valor predictivo de la aparición de discapacidad. En suma se efectúan 3 mediciones y se elige el valor promedio de las mediciones.
Levantarse de una silla (sit-stand). Esta prueba es realmente útil para valorar la evolución en un largo plazo. El paciente se va a levantar de la silla con los brazos cruzados sobre los hombros 5 veces sucesivas. Va a deber ponerse en pie por completo y tocar la silla al sentarse se toma el tiempo desde el momento en que se comienza la prueba y hasta el momento en que queda erguido totalmente la quinta reiteración.
“La baja masa y fuerza muscular son potencialmente reversibles y ha sido probado que hasta los ancianos más débiles pueden progresar con intervención, en especial de ejercicio. Merece la pena identificar a nuestro pacientes bajo riesgo”, detalló Zanchetta.
Recomendaciones para prevenir la pérdida de masa y desempeño muscular deben incluir:
– Ejercicios de resistencia física
– Dieta con contenido proteico de uno con cero a uno con dos g/kg de peso
– Administración de vitamina D para sostener niveles de 25OHD mayores de treinta ng/ml.
puedes ver todos nuestros artículos en www.purito.com.ar/libros
Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro Blog, y no te olvides de compartir este articulo en tus redes sociales si es que te ha gustado el mismo.